lunes, 4 de diciembre de 2017

Entrevista: JESÚS CAÑADAS.

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el pasado mes no publicamos ninguna entrevista en el blog. Para compensar, en el último del año vamos a ofreceros un montón de interesantes respuestas de autores españoles. El primero de ellos es Jesús Cañadas, que nos ha sorprendido con la publicación de una novela gótica muy gaditana titulada Las tres muertes de Fermín Salvochea.
Jesús Cañadas es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada y ha cursado máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka. En 2011 publicó su El baile de los secretos, obra que sería finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld. Su segunda novela publicada, en 2013, Los nombres muertos, le hizo conseguir el reconocimiento como uno de los valores emergentes del género fantástico en España. A esta novela siguió Pronto será de noche y en 2017, Las tres muertes de Fermín Salvochea. Además, en 2015 se unió al equipo de guionistas de Globomedia, para coescribir la segunda temporada de la serie de Antena 3 Vis a Vis. 
Y ahora que ya conocéis un poco su expediente, vayamos con lo que de verdad tiene que decirnos nuestro autor de hoy:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
En la adolescencia, diría yo. Escribía unas parrafadas infumables para aderezar mis partidas de rol y se las pasaba a los demás chavales que jugaban conmigo. Hasta la fecha no me consta que ninguno se las leyera, lo cual es casi un alivio.

¿Qué autores crees que te han influenciado como escritor?
En cada novela intento sumergirme en un manojo de autores y autoras que tengan que ver con lo que quiero alcanzar, con el estilo que tiene que tener la novela. En el caso de Las tres muertes de Fermín Salvochea, mi última novela, me he empapado de Félix J. Palma, K.J. Bishop, Paul Féval, Dumas, Gail Carriger, Tim Powers, King… Un coctelito guapo.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Nos lo recomendarías?
El último libro que he leído es Connerland, de Laura Fernández. Os lo recomiendo sí o sí. Si hay alguna autora de mi generación que pervivirá y será considerada dentro de cien años, estoy convencida de que será Laura Fernández.

©Meet Mr Campbell

¿Cómo surgió la idea de escribir Las tres muertes de Fermín Salvochea?
Tenía ganas de escribir una novela en mi Cádiz natal, pero una que se moviese en las coordenadas que me gustan a mí: misterio, suspense, un puntito gótico, otro puntito sobrenatural, acción, aventura… Empecé a documentarme y topé con la figura del alcalde anarquista gaditano, que a nivel local es toda una celebridad. Uno de nuestros inmortales. ¿Cómo no dedicarle una novela?

Fermín Salvochea fue un personaje real. Sin embargo, en esta novela casi todo lo que de él se cuenta es pura ficción. ¿Por qué no entonces escoger un personaje también ficticio para esta obra?
Una de las primeras opiniones que me llegaron de la novela fue de mi amigo Jesús, que es muy muy gaditano y se pirra por lo local. Me dijo “quillo, la estaba leyendo y pensaba que esto podría haber pasado y nadie se habría enterado”. Supongo que es el tipo de narración que me gusta, y que entronca mucho con el estilo de obras como Las puertas de Anubis de Tim Powers.

Estoy segura de que los amantes de los vampiros se lo van a pasar muy bien con tu novela. Los tuyos son bastante peculiares. ¿Cómo se te ocurrió crear unos vampiros, digamos, tan gaditanos?
Precisamente decidiendo que tenían que ser de Cádiz. Si tengo a un tipo que de día es alcalde de Cádiz y de noche sale a cazar vampiros, ¿cómo no los va a llamar “mojarras”? En mi tierra hay mucha guasa, y Salvochea no podía estar exento de ella. Por eso él sale a cazar mojarras, y por eso mis vampiros son vampiros del atlántico: se convierten en espuma de mar cuando los matas, se esconden de la luz del sol en el fondo del mar…

Y, por otra parte, ¿crees que en el mercado literario español tienen cabida los vampiros hoy en día?
Si uno empieza a comerse la cabeza pensando en qué tiene cabida en el mercado literario español, no escribiría ni una frase. Hay tantas cosas que no tienen cabida en un principio que lo mejor que puedes hacer es escribir la mejor historia que seas capaz y ver qué le parece a la gente. En mi caso ha sido Las tres muertes de Fermín Salvochea, y de momento está gustando.

Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela que retrata a la perfección el Cádiz de finales del siglo XIX y principios del XX. Si tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo, ¿lo harías a aquella época?
No. Me iría por el lado egoísta y viajaría a hace quince o veinte años; cuando mi padre aún vivía. Tengo muchas ganas de charlar con él y de preguntarle cosas.

Los niños son los verdaderos protagonistas de esta novela. Unos niños valientes y entrañables. Después de terminar la historia, cuesta separarse de ellos. ¿Habrá nuevas aventuras para ellos en el futuro?
Algo hay. No soy amigo de las secuelas, pero sí que me gustaría dar un salto en el futuro y visitar las vidas de los protagonistas un poco más adelante en una historia que los toque tangencialmente. Pero claro, antes mencionabas el mercado literario, y aquí es determinante: eso sólo pasará si Las tres muertes de Fermín Salvochea va bien. Así que ya sabes, si quieres más, regálalo mucho estas navidades :)


©Meet Mr Campbell

Esta novela es bastante cinematográfica. ¿Crees posible que algún director se interesara en hacer una película o una serie de televisión de ella?
De nuevo, algo hay por ahí, pero en estas cosas prefiero ser comedido y no decir nada hasta que haya un papel firmado por medio. Ya pasó a principios de este año que hubo un intento de adaptar a cine mi anterior novela, Pronto será de noche, y que no llegó a buen puerto. Así que de momento me acojo a la quinta enmienda.

Pero, ¿murió de verdad Fermín Salvochea alguna vez?
En Cádiz no, desde luego. La sombra de Salvochea sigue planeando por un Cádiz que está expoliado y casi derrotado tras años de mala gestión del gobierno local. Mi ciudad necesita como el comer un alcalde como Salvochea que se ponga de parte de los más necesitados. Aunque lo crucifiquen como hicieron con él.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Las tres muertes de Fermín Salvochea?
Si te digo la verdad, me gustaría que los lectores y lectoras recordasen Las tres muertes de Fermín Salvochea como una novela emocionante. Así, sin más. Que no es moco de pavo, claro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Terminé a principios de este año una novela juvenil que está ahora danzando por editoriales; espero poder deciros algo pronto. Y desde este verano estoy liado con una historia mucho más dura y muy jodida, que se mueve entre John Connolly y Mariana Enríquez. Y ya no te digo más.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Me gustaría darte las gracias por tu interés y por tus buenas preguntas (la del viaje en el tiempo no me la esperaba y me ha sorprendido tener tan clara la respuesta) y darles las gracias a los lectores que se interesen por las aventuras de Salvochea en este Cádiz lleno de misterios y secretos.

Gracias a ti, Jesús, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos. Espero que Las tres muertes de Fermín Salvochea llegue a muchos lectores y tus próximos proyectos encuentren pronto editorial.

Y a vosotros, lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ya sabéis: ¡ahora, a leer! 

Cristina Monteoliva